Consejos para reducir tu impuesto de renta


Cuando nos hablan de reducir gastos o egresos, nos animamos a seguir cualquier consejo que podamos poner en práctica. Los impuestos de renta son un pago que debe hacerse obligatoriamente a la nación y que dependerán del país en donde te encuentres. En Panamá, las personas tanto naturales como o jurídicas, nacionales o extranjeras que reciban renta gravable objeto del impuesto, deben pagar el impuesto sobre la renta. Los impuestos se pagan por los ingresos generados dentro del territorio panameño y que varía según el código fiscal, ya que existen algunas excepciones para el pago de esta. Si deseas reducir los gastos de impuestos, en Venmetro te enseñaremos como lograrlo. ¡Acompaños y sigue leyendo!


¿Cómo reduzco el pago de mi impuesto de renta?


El primer paso que debes dar para reducir este pago es incurrir en el gasto casual, este tipo de gastos deben poseer las siguientes características: Reglas generales, causalidad, proporcionalidad, generalidad y las reglas específicas como las normas tributarias. Ahora, presta mucha atención a los siguientes consejos, sobre todo si eres dueño de una empresa o estás a cargo de una:


¡No descartes la planilla de impuesto!


Si posees o manejas una empresa, regístrate en la planilla mensual, así deduces los gastos como remuneración mensual y el pago de salud. Por otro lado, debes considerar que la empresa debe declarar el sueldo de los trabajadores y cancelar la paga. Nunca deseches recibos de pago o talonarios registrados.


Declara el gasto en alquiler


Casi todos los empresarios utilizan como dirección de su residencia fiscal, la dirección de su domicilio propio. Esto evita que reduzcan el pago de los impuestos de renta. Para realizar este trámite debes contar con un contrato de alquiler legalizado ante la notaria, verificar el pago de impuesto de primera categoría y realizar el pago del alquiler mediante un banco.


Pago de servicios


Cuando la empresa, negocio o proyecto poseen una oficina, además de pagar el alquiler de esta, también se deben cancelar los gastos como la luz, agua, gas, entre otros. Este tipo de gastos casi siempre están a nombre del propietario del inmueble, lo cual no son utilizados para reducir el pago del impuesto de la renta. Realiza una cláusula del uso de los servicios públicos, de esta manera reducirás el pago de tu impuesto. ¡No lo olvides!


Gastos en transporte


Los trabajadores de una empresa casi siempre tienen gastos adicionales en sus traslados, ya sea taxi u otro tipo de medio que a la larga genera grandes egresos. Aporta en tus documentos una planilla en la cual especifiques los gastos en transporte y adicionalmente agrégale las facturas que los taxis, choferes o empresas te facilitan para comprobar la veracidad de dicho gasto.


¡Paga tus impuestos a tiempo!


Pagar tus impuestos es muy sencillo, ya que actualmente lo puedes hacer mediante una transacción en línea desde tu banco y listo. Si no pagas tus impuestos a tiempo puedes recibir una multa, embargos o hasta problemas legales que deberán ser llevados con abogados. Si no cuentas con el capital para pagar tus impuestos, adquiere un préstamo personal o financiamiento con el que puedas saldar la deuda y así podrás evitar problemas mayores con la nación.


Reducir el impuesto de tu renta es posible, solo requiere de organización y conocimiento para que en poco tiempo ahorres mucho dinero. Sigue las recomendaciones que te facilitamos anteriormente y reduce tus pagos de impuesto de una manera eficaz.


 


Palabras claves: Venmetro, impuesto, renta, reducir, pago.


 


Comparte este artículo en:

Cerrar X

Suscríbete para más noticias y tips.


¿Te gusto esta nota? Te invitamos a que te suscribas a nuestro newsletter semanal, para más consejos sobre tu finanza personal.


No puede estar en blanco
Correo personal no coincide
Solo se aceptan correos personales, tales como gmail, hotmail, outlook, etc.
Solo puedes ingresar números y guiones.
Este correo ya está registrado.
Recuperar contraseña ó Iniciar Sesión
Este correo ya está registrado.
Este número de identificación ya se encuentra registrado en otra solicitud. Para aplicar con este número, deberás iniciar sesión con el email existente asociado.
Debe escribir su cédula separando cada elemento con guiones. Ejemplo: 1-123-1345, E-8-2423.
Debe ingresar un número entre B/.{min-val} y B/.{max-val}.
Debe ingresar al menos {min-chars} caracteres.
Número de teléfono de referencia no puede repetirse